Patrocinadores de la gira David Bisbal 2014 Grupo de cortadores más recomendados
Patrocinadores de la gira David Bisbal 2014Grupo de cortadores más recomendados

Noticias destacadas

Jamón Ibérico,

¿a mano o a máquina?

Jamón cortado a máquina, ¿error o invento?

 

Aspectos negativos

 

Si somos unos puristas del corte (y del paladar) seguramente esta opción la descartemos sin más. Si bien es cierto que la delgadez de la loncha la podemos controlar mejor, no es menos cierto que las cuchillas calientes pueden alterar un poco el sabor y el olor de la loncha, y lo que es más importante, en algunos casos, el veteado y la distribución magro/grasa se ve afectado.

También es cierto que el jamón cortado a máquina tiene un aspecto, una vez emplatado, digamos… poco artesano.

Esto también se debe a que al lonchear con máquina, el corte es transversal y no estamos respetando la dirección de los músculos del jamón (aunque parece ser que hay una máquina que puede cortar el jamón respetando la forma longitudinal de los músculos).

 

Aspectos positivos

 

Se aprovecha mejor el jamón porque no desperdiciamos nada al no resecarse la patilla en nuestra cocina.

Es más rápido: Agarramos el bloque de jamón, le quitamos el film transparente y a cortar. No hay que afilar cuchillos, no hay que concentrarse, sólo dos simples gestos para tener el jamón perfectamente uniforme en nuestro plato

Es seguro: Siempre hay algún despistad@ que se puede cortar metiendo los dedos en la cuchilla de la cortadora, pero es poco probable que perdamos la yema de los dedos así.

No necesitamos preparación alguna: Nada de cursos, ni formaciones, ni consejos, ni prácticas, ni nada.

Si somos de los que no comemos jamón a diario, al poder envasarlo al vacío, nos durará más tiempo al estar refrigerado en sobres independientes (hasta un máximo de 6 meses).

 

Jamón cortado a cuchillo, ¿tradición o arte?

 

Aspectos positivos

 

Al cortar lenta y armoniosamente una pata de jamón, no calentamos la carne con la fricción de la cuchilla y las lonchas no pierden ni un ápice de sabor. Y éste es posiblemente de los argumentos con más peso.

El tamaño de las lonchas es perfecto para un bocado sin tener que doblarla o masticarla en exceso.

La continuidad de las tradiciones y de oficios ancestrales arraigados en nuestra cultura gastronómica es un acto de generosidad y de altruismo que se debe mantener intacto.

Huele mejor un plato de jamón recién cortado. No hay duda de eso.

Es un espectáculo ver un puesto de corte donde se observa este bonito baile entre el cortador y el pernil, acompañando los movimientos del cuchillo al ritmo de una música insonora. ¿Se me está yendo un poco la pinza? Bueno, es lo que me transmite este oficio y si además tenemos a una mujer cortadora de jamón, la belleza (estaréis conmigo), se aumenta.

 

Aspectos negativos

 

√ Seguridad. Es más probable que nos rebanemos un dedo o la mano con un cuchillo jamonero que con una máquina cortadora.

Tiempo. Sí, hay que dedicarle más tiempo, más cariño, más paciencia y más concentración. Desde luego, pero el resultado es diferente.

Tengo que rellenar algo en esta sección, pero realmente se me ve el plumero… Me cuesta poner algún inconveniente salvo por esas dos pequeñas cosillas.

Honestamente, creo que con un poco de cuidado, cariño y esmero, podremos tener un gran plato de jamón recién cortado, que huele a nueces y bellotas, y que nos va a saber a las mil maravillas.

 

Noticia ofrecida por la web http://thegourmetjournal.com

Las embarazadas sí pueden comer jamón.

 

Varios estudios han concluido que el toxoplasma se extingue por el proceso de curación al que se somete esta carne, la cantidad de sal utilizada y también por las características de su grasa.

 

Hasta ahora se pensaba que la toxoplasmosis, enfermedad de origen infeccioso causada por el protozoo toxoplasma gondii, presente en algunas carnes, frutas y verduras, podría interferir en el desarrollo normal del feto en las embarazadas que consumieran jamón. Nada más lejos de la realidad.

 

Varios estudios elaborados por el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnicoen colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han concluido que este párasito se extingue por el proceso de curación al que se somete esta carne, la cantidad de sal utilizada y también por las características de la grasa del jamón. Debido a esto, ambos organismos han elaborado un protocolo unificado sobre la toxoplasmosis que pretende evitar las informaciones contradictorias que se dan a las mujeres embarazadas.

 

El "mito" de que las mujeres embarazadas no podían comer jamón, había ido perdiendo fuerza en los últimos años aunque nunca con unos estudios que mostraran unos resultados tan concluyentes. De hecho, en 2011 la Universidad de Zaragoza estudió una amplia muestra de jamones de 7 a 14 meses de curación, concluyendo que a los 14 meses de curación no se encontraba ninguna traza viable que pudiera suponer un riesgo de contraer toxoplasmosis para la madre.

Cerdo “ibérico”, ¿patrimonio español o del mundo?

Lo “ibérico” es una imagen de calidad a la que, de acuerdo con la actual normativa, está amparada la producción de la industria de todo el territorio español en el segmento de animal de cebo criado en granjas intensivas. Ese método podría ser importado por productores de otros países simplemente cumpliendo las normas sobre alimentación y genética del cerdo, ya que no hay ninguna figura que proteja la denominación actualmente.

Esta posibilidad constituye hoy un motivo de preocupación en el sector. Por esta razón, productores e industriales del porcino ibérico, de bellota o de cebo, desde el seno de la organización interprofesional del sector (Asici) solicitarán al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un proceso para lograr la protección del término “ibérico”. Exigen que esa denominación solamente se pueda utilizar en las producciones que, además de cumplir la normativa oficial, cuyos animales se hayan criado y sacrificado en la Península.

Con esta medida se pretendería evitar que, de acuerdo con la actual normativa, se puedan producir cerdos ibéricos de cebo en cualquier país, alimentados con pienso, siempre que cumplan las exigencias de la genética que requiere un mínimo del 50% de la raza. Fuentes del Ministerio han señalado su disposición a acometer ese proceso, siempre que la petición sea unánime de todo el sector.

Actualmente solamente cuentan con una protección como figura de calidad las denominaciones de origen como Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Los Pedroches y Huelva. Nadie puede utilizar esas denominaciones fuera de esas zonas. Sin embargo, no existe una figura de calidad reconocida por las autoridades comunitarias y protegida a todos los efectos en el exterior en relación con el término “ibérico”.

Recetas populares del jamón ibérico según su procedencia.

El jamón ibérico gusta en todas partes, pero cada Comunidad Autónoma lo incorpora de una manera.

 

Recetas populares por Comunidades

No todas las personas tienen los mismos gustos. Por ello, nos puede gustar más una receta típica de jamón ibérico según los gustos y costumbres de la zona en la que vivimos o conocemos. La riqueza y variedad de la cocina española se demuestra en algunas recetas populares típicas de algunas zonas que te invitamos a conocer.

Andalucía

 

Existen pocas experiencias mejores que se puedan vivir alrededor de una mesa que disfrutar de un plato de salmorejo donde se fusionan los sabores del tomate y el jamón ibérico de bellota en un plato fresco típico andaluz lleno de sabor y que sirve para combatir el calor del verano.

País Vasco

En esta comunidad autónoma, te sugerimos probar los clásicos pinchos de jamón ibérico y sus múltiples variantes: con queso, setas, mejillones y langostinos, por poner sólo unos ejemplos.

Madrid

El plato más típico de la Comunidad de Madrid que te proponemos conocer es el cocido madrileño. Un plato que por su sabor es consumido en el resto de Comunidades Autónomas y donde el jamón ibérico de bellota encuentra un lugar perfecto para unirse a una receta excepcional que se utiliza, sobre todo, en los meses más fríos.

Ventajas de la diversidad de recetas populares

Cada región española ofrece distintos platos y recetas que hacen que la gastronomía española sea una de las más ricas que existen en el mundo. De esta forma, te sugerimos conocer la diversidad de nuestra cocina y sus peculiaridades regionales y comprobar cómo el jamón ibérico de bellota se adapta a otros alimentos creando recetas diferentes según su procedencia.

Si quieres saborear las mejores recetas de jamón ibérico de bellota según la gastronomía de las diferentes Comunidades autónomas, te invitamos a descubrir los mejores embutidos ibéricos y comprar jamón online a través de Tu Jamón Directo como forma de homenajear la diversidad de la nuestra cocina y sus recetas más populares

Alcorte.net en redes sociales

Sellos de Calidad

Premios

Concursos Nacionales

Subcampeón Nacional Fuentes de León
Premio al plato creativo
SUBCAMPEÓN NACIONAL CONCURSO CORTADORES DE JAMÓN CERVECERÍA ROBLES DE NERVA
GANADOR DEL II CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN IBÉRICO DE GUADALCANAL
SUBCAMPEÓN NACIONAL BARCARROTA 2014
CAMPEÓN NACIONAL CONCURSO CORTADORES CORIA DEL RIO 2014

ÚNICOS

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Alcorte.net Cortadores de Jamón

Llamar

E-mail